Encontrar La Voluntad de Dios

Hablare aquí de un proceso que he llegado a tener a través de cometer muchos errores. Esto no quiere decir que es la única manera de encontrar la voluntad de Dios pero quería escribir sobre mi proceso y si esto te ayuda, fenomenal! Yo también quiero seguir creciendo y aprendiendo como encontrar la voluntad de Dios. Esta tema no es nada facil ni sencillo! Hablare aquí generalmente con aquellos temas que no son claramente algo pecaminoso, sino más bien ambiguo. Una elección de este tipo no es blanco y negro. Por ello, hay momentos que uno puede sentirse atrapado por la incertidumbre de no saber o saber erróneamente que aquello que se hace es la voluntad de Dios.

Como por ejemplo: trabajo, mudarse, matrimonio…

Es en estas decisiones que estas tratando de ver cual es la voluntad de Dios.

VAMOS A VER LOS PASOS MÁS IMPORTANTES

 1- La rendición es necesaria para poder tomar esa decisión espiritual, ya que la rendición nos da sobriedad.

 Romanos 12:1-2

Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Que buena esta escritura porque habla en el primer versículo, de ser sacrificios vivos y santos para Dios, lo cual básicamente significa estar entregados totalmente a él, esto implica rendición.

y la segunda es que con una mente renovada verifiquemos la voluntad de Dios. Estos es importante porque Dios me puede mostrar algo totalmente opuesto a lo que me apetece hacer

Muchas gente tuvo que tomar decisiones que no querían tomar porque necesitaban estar rendidos. Gente como Abraham, Jesús, etc.

Si primero no llegamos a un punto de rendir aquellas emociones que nos dominan, podemos señalar que es el Espíritu el que no está guiando cuando realmente solo son nuestras emociones

porque parezca espiritual no significa que lo sea. Nosotros podemos hacer cosas que son buenas. Necesitamos tener mucho cuidado cuando de verdad queremos.

2- Orar

 Esto muy a menudo va mano a mano con estar rendidos. muchas veces necesitaremos orar para poder llegar a estar rendidos. Por ello es muy importante orar durante todo el proceso.

  • Oración durante el proceso.

Lucas 6:12-13

En esos días El se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles:

Él  oró para elegir a los doce.

  • Orar especificamente

Gedeón no quería salvar a Israel así que él tuvo que orar especificamente.

La señal del vellón (Jueces 6:36-40)

Entonces Gedeón dijo a Dios: Si has de librar a Israel por mi mano, como has dicho,he aquí, yo pondré un vellón de lana en la era. Si hay rocío solamente en el vellón y toda la tierra queda seca, entonces sabré que librarás a Israel por mi mano, como has dicho.Y así sucedió. Cuando se levantó temprano en la mañana, exprimió el vellón y escurrió el rocío del vellón, un tazón lleno de agua.Y Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí si hablo otra vez; te ruego que me permitas hacer otra vez una prueba con el vellón; que ahora quede seco el vellón y haya rocío en toda la tierra.Así lo hizo Dios aquella noche, porque solamente quedó seco el vellón y había rocío en toda la tierra.

  • Orar por claridad, que Dios abra puertas, que Dios cierre puertas

Col 4:3  orando al mismo tiempo también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también he sido encarcelado,

  • Orar para poder tener paz con lo que sea que Dios quiera.
  • Ser paciente: aunque no hayas tenido una respuesta justo después de haber orado. No tomar las cosas por mis cuenta

1 Samuel 13:7-13

También algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad. Pero Saúl estaba todavía en Gilgal, y todo el pueblo le seguía tembloroso.El esperó siete días, conforme al tiempo que Samuel había señalado, pero Samuel no llegaba a Gilgal, y el pueblo se le dispersaba.Entonces Saúl dijo: Traedme el holocausto y las ofrendas de paz. Y él ofreció el holocausto. Y sucedió que tan pronto como terminó de ofrecer el holocausto, he aquí que Samuel vino; y Saúl salió a su encuentro para saludarle. Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: “Ahora los filisteos descenderán contra mí en Gilgal, y no he implorado el favor del SEÑOR.” Así que me vi forzado, y ofrecí el holocausto. Y Samuel dijo a Saúl: Has obrado neciamente; no has guardado el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te ordenó, pues ahora el SEÑOR hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre.

El se sintió guiado por Dios, rendir holocausto a Dios no es algo malo , pero lo que hizo que esto fuera algo malo fue la impaciencia por eso fue malo.  Reaccionar siguiendo nuestra emociones no es una manera de tomar una decisión espiritual

3- Buscar en La Biblia la corazón de Dios acerca de tu asunto.

Aunque quieres tomar una decisión que no es blanco ni negro, todavía puedes encontrar la corazón de Dios a través de leyendo escrituras. Voy a poner un ejemplo grave. Imagínate que tienes un amiga luchando con la decisión de divorciar a su marido y su marido ha sido infiel. Según la biblia, ella tiene el derecho de divorciar, no? Pero un divorcio es una decisión grave y posiblemente ellos tiene niños juntos. Aquí es un ejemplo de aplicando tu situación a la corazón de Dios. Para hacer esto es importante leer todas las escrituras que habla de matrimonio y de divorcio. Porque si ella solo lees que es permitido divorciar y ya esta, puede fallar en encontrando el voluntad de Dios en su vida.

Si ella solo lees Mateo 19.9 Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de[c] su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete[d] adulterio[e]no va a tener el foto completo. Leemos Malaquias 2.16 Porque yo detesto el divorcio[a] —dice el Señor, Dios de Israel

Es importante leer todas las escrituras posible de una tema para que no solamente estamos buscando escrituras para tener el razón. Recordemos que “Toda Escritura es inspirada por[a] Dios y[b] útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia[c],” (2 Timiteo 3.16)

4– Consejo- ¿ Por qué es tan importante pedir consejo? porque cuando somos muy emocionales o apasionados es muy difícil ver claramente las cosas

 Hay dos tipos de consejos

  • Consejo mundano

 Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;

Es cuando vamos a gente que nos diga lo que queremos oír.

Isaias 30:9-11

Porque este es un pueblo rebelde, hijos falsos, hijos que no quieren escuchar la instrucción del SEÑOR; que dicen a los videntes: No veáis visiones; y a los profetas: No nos profeticéis lo que es recto, decidnos palabras agradables, profetizad ilusiones. Apartaos del camino, desviaos de la senda, no oigamos más acerca del Santo de Israel.

  •  Consejo espiritual

 Pro 27:5  Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto.

Necesitamos buscar consejo de gente que puede decirnos lo que no queremos escuchar

1Ts 5:11  Por tanto, alentaos los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo.

Necesitamos buscar consejo de gente que nos anima a buscar lo que Dios quiere.

También es importante que busquemos consejo de varias personas.

Una de las cosas que tenemos que tener cuidado es de no ir a esa persona que refuerza nuestros pecados cuando no nos gusta lo que oímos.

4- A Dios le importa más el proceso que seguimos para tomar la decisión que el resultado de la misma.

 necesitamos tener una convicción sobre un proceso espiritual y recto y no enfocarnos excesivamente en el resultado. Puede que el resultado sea el mismo, pero el proceso espiritual es el que agrada a Dios.

Ejemplo: Moisés

Exodo 2:11-12

Y aconteció que en aquellos días, crecido ya Moisés, salió a donde sus hermanos y vio sus duros trabajos; y vio a un egipcio golpeando a un hebreo, a uno de sus hermanos. Entonces miró alrededor y cuando vio que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 

El liberó a algunos israelitas de ser tratados injustamente- Moisés siguió un proceso malo. Se dejó llevar por sus emociones

Hch 7:25  Pensaba que sus hermanos entendían que Dios les estaba dando libertad por medio de él [Moisés] , pero ellos no entendieron.

Moisés tenía el corazón de liberar al pueblo de Dios en Egipto, pero él quería que la gente viera que Dios lo estaba usando. Claramente había orgullo en su corazón

Más adelante Dios usaría a Moisés para hacer lo mismo, pero esta vez Moises tenía un corazón humilde. El corazón con el que hacemos las cosas es más importante porque eso nos ayudará a seguir un proceso espiritual.

Éxo 14:4  Y yo endureceré el corazón de Faraón, y él los perseguirá; y yo seré glorificado por medio de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy el SEÑOR. Y así lo hicieron.

¿Estas dejando que Dios te use o estás controlando las cosas por tu propia cuenta?

5– Después de llegar a una conclusión, confía en el espíritu santo para dar la fe necesario para tomar la primera paso.

La problema muchas veces después de encontrar la voluntad de Dios para nosotros es de tener miedo. A veces podemos ser paralizados por nuestros temores. Aquí es donde tenemos que confiar en el espíritu que Dios nos a dado para poner la voluntad de Dios en practica y repetir números uno, dos, tres durante todo esto.

2 Tim 1.7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio[a].

Traducido por: Carlos Santos

Advertisements