Vencer el Desánimo

Tocaba a mi para predicar la otra noche. Queria poner la predica aqui. Bajo son mis notas de la predica.

Esta noche voy a hablar sobre vencer el desánimo. Cuando se me pidió que hablara yo, me sentí muy inseguro porque pensé en todos vosotros y sentí que habéis tenido que vencer el desánimo en vuestras vidas mucho más que yo. Para ser sincero, sentí que no soy un buen ejemplo de superación del desánimo. A menudo me siento muy deprimido. Entonces mientras escribía me di cuenta de que sí que soy apropiado para hablar sobre este tema. Llevó luchando contra la depresión clínica desde que tenía unos 16 años. Como mencioné en el mensaje el otro día, Satanás siempre me está contando un montón de mentiras y suelo sentir que no doy la talla. He tenido que luchar con este problema durante gran parte de mi vida. Gracias a mi lucha contra la depresión, el autodesprecio y la baja autoestima he tenido que desarrollar la manera de enfrentarme a ello de forma spiritual.

Lo que me encanta de la Biblia es que vemos las debilidades de la gente. No es solo un libro sobre las fortalezas de la gente, es la Palabra de Dios dándonos fe y esperanza. Saber que otras personas han atravesado los mismos problemas que tú te da esperanza, verdad? Que alguien se identifique perfectamente con lo que está pasando en tu vida es algo poderoso, verdad? Así es la Palabra de Dios. Cuando leas, escucha las cosas con las que te puedas identificar en tus momentos de desánimo.

Leamos 1 Reyes 19:1-18

-Después de que el poder de Dios se mostrara de una forma fabulosa, se deprime hasta el punto de querer morirse.

Debate:

¿Qué es lo que desanimó tanto a Elías? ¿Qué dice?

-El pecado de otros V10

-Sentirse solo/ solo queda uno/ nadie le cuida V10

-Él esperaba algo más después de que los profetas murieran – expectativas no cumplidas.

-Amenazas de Jezabel

-Cansado de luchar V4

-No ser mejor que sus antepasados – no se sentía digno V4

¿Qué nos desanima? ¿Qué te ha desanimado últimamente?

-El pecado de otros

-Tú ves claramente que Dios está obrando y te frustra que otros no lo puedan ver.

-Amistades

-Matrimonio

-Sentirte solo

-Mis expectativas

¿Cómo superar el desánimo?

#1: Entender que no estás solo y que no eres raro (perspectiva)

V10b- Elías tenía la sensación de que era el único que luchaba con ello.

¿Cuál era la realidad sobre esta situación?

v18- Quedaban varios miles

Si lees las historias de Elías, Moisés, Jonás y Job, verás que todos ellos le pidieron a Dios que les quitara la vida. Estos son algunos de los más grandes hombres de la Biblia. ¡No estás solo!

A veces tenemos episodios de desánimo en nuestros matrimonios, te identificas? De hecho hace dos días tuvimos uno, ella se sintió desatendida por mí y sintió que no la quiero. Yo lo internalicé y me sentí como un fracasado, que había fracasado en mi rol de líder. A veces siento que le estoy fallando a mi mujer y que soy como una maldición con la que ella tiene que convivir. Cuando llegan estos tiempos de desánimo puedo llegar a sentir que nunca sabré cómo amarla de verdad, siento poca esperanza. Incluso puedo llegar a sentirme mal de que ella tenga que estar con alguien como yo, a veces me siento tan desanimado.

No importa cuál sea tu batalla, si solo son episodios ocasionales de desánimo basados en tus circunstancias o en la depresión clínica, hay mucha gente que está pasando por lo mismo. El Desánimo nos aisla mucho, sientes que nadie se puede identificar contigo, que nadie te entiende. Esa es una mentira de Satanás, sientes que si le cuentas a alguien por qué estás desanimado de verdad podrías ser etiquetado. Hay más personas pasando por lo mismo e incluso Jesús estuvo bajo de ánimo. Es sorprendente, cuando empiezas a ser abierto sobre tu lucha descubres que hay mucha gente que está pasando por lo mismo. ¿Verdad?

Hebreos 4:15La Biblia de las Américas (LBLA)

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado.

– Jesús fue tentado de todas las formas, eso quiere decir que estuvo tentado con el suicidio, con la cobardía, con el miedo, con la ansiedad, con la inmoralidad sexual, con la lujuría… Dios, nuestro Padre, entiende nuestro dolor.

Sabiendo que Dios entiende por lo que estás pasando, ¿a quién puedes acudir para vencerlo? ¡A Dios!

Expectativas no cumplidas

He descubierto que una fuente muy importante de desánimo son las expectativas no cumplidas. Las expectativas no cumplidas que tenemos sobre nosotros mismos o sobre otras personas.

Después de la gran muestra de poder de Dios en el capítulo anterior, Elías esperaba que las cosas dieran un giro, que las cosas cambiaran. Tenía ciertas expectativas que no fueron cumplidas. De hecho, ahora querían matarle aún con más ganas. Jezabel juró a Dios que lo mataría.

Podemos meternos en cosas teniendo ciertas expectativas. Puede que nos casemos teniendo ciertas expectativas, o que nos hagamos novios de una mujer teniendo ciertas expectativas, podemos comenzar un nuevo trabajo con ciertas expectativas, podemos comenzar unas prácticas con ciertas expectativas. Tener unas expectativas muy altas nos roba la alegría. Dios es suficiente. “Mi gracia te basta”

Es importante que no tengamos altas expectivas sobre las personas que queremos y que simplemente amemos a las personas que queremos. La vida es dura, seamos los mejores amigos unos para los otros… Dios es suficiente y Él puede cubrir cada una de tus expectativas. Filipenses 4,19

Filipenses 4:19La Biblia de las Américas (LBLA)

19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

¿Cuál es la mejor persona a la que podemos acudir cuando nos sentimos desanimados?

#2 Sé sincero con Dios, mira las cosas con perspectiva, y obtén ayuda.

¿A quién dijo Elías que quería morirse? A Dios. V4 Él oró a Dios. Fue honesto con Dios.

V12- ¿Le destrozó Dios? No! – Dios vino a él con el susurro de una brisa apacible. Dios quiere saber por lo que estás pasando y cómo te sientes. No está esperando solo para condenarte o rechazarte.

¿Cómo le ayudó Dios?

-Le dio fuerzas para llegar al siguiente punto, fue capaz de viajar 40 días de una vez.

-Le dio perspectiva. ¿Qué perspectiva? No la única – Enfócate en estas cosas. Entrenémonos para ver lo bueno en las situaciones, para ver lo bueno en la gente, para ver las realidades.

-Le dio la ayuda que necesitaba. v15-17

-Dios pone a la gente en este mundo y pone a gente en tu camino para ayudarte en tus asuntos y solucionar los problemas por los que estás pasando, sean cuales sean. ¿Estás dispuesto a recibir ayuda cuando Dios te señala en esa dirección? Recibir ayuda puede significar ser abierto, aceptar dinero, recibir ayuda professional, hacer un par de llamadas de teléfono, tomar medicamentos, no lo sé. Lo que sí sé es que Dios nos utiliza para ayudarnos unos a otros. La Micia y yo estamos siendo abiertos y sinceros con Dios sobre las cosas, estamos siendo abiertos uno con el otro, nos estamos dando cuenta de que no estamos solos y de que nuestro matrimonio no es tan malo, Dios nos está fortaleciendo y estamos recibiendo ayuda…

Sea cuál sea tu causa de desánimo, debes saber que Dios ha sentido exactamente lo mismo, no estás solo, tienes ayuda.

Quiero animaros que tomais el decision de ser abierto con Dios en respeto a tu desanimo, que seas abierto con gente que Dios ha puesto en tu vida, y que dejas a gente para ayudar y si ellos no pueden q te buscas la ayuda indicada para su desanimo

Traduccion: Gracias a Julia Marco!

Advertisements